09/08/2025
Panela con Glaseado de Jamaica y Chile
Ingredientes:
- 1 bloque (aproximadamente 300-400 gramos) de queso Panela
- 1 taza de flores de jamaica secas
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de azúcar morena (o al gusto)
- 1-2 chiles de árbol secos, sin semillas y picados finamente (o al gusto, puedes usar chiles guajillo para un sabor más suave)
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- Una pizca de sal
- Aceite vegetal para cocinar el queso
Preparación:
1. Para el glaseado de jamaica y chile: En una olla pequeña, combina las flores de jamaica y el agua. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos, hasta que las flores de jamaica estén suaves y el líquido tenga un color rojo intenso.
2. Cuela la mezcla de jamaica, reservando el líquido y desechando las flores (o guárdalas para hacer agua de jamaica). Regresa el líquido a la olla limpia.
3. Agrega el azúcar morena, los chiles de árbol picados, el vinagre de manzana y la pizca de sal al líquido de jamaica. Lleva a ebullición suave y luego reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, durante unos 20-30 minutos, o hasta que el glaseado espese lo suficiente como para cubrir el reverso de una cuchara. Si lo deseas más espeso, puedes cocinar por más tiempo. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente. El glaseado espesará más a medida que se enfríe.
4. Para el queso Panela: Corta el bloque de queso Panela en rebanadas de aproximadamente 1-1.5 cm de grosor.
5. Calienta un poco de aceite vegetal en una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Una vez caliente, coloca las rebanadas de queso Panela en la sartén.
6. Cocina el queso durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y ligeramente crujientes por fuera, pero aún suaves por dentro. Ten cuidado de no cocinarlas demasiado para que no se derritan por completo.
7. Sirve las rebanadas de queso Panela caliente y vierte generosamente el glaseado de jamaica y chile sobre ellas.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Raciones: 4-6
Nota: Este platillo es ideal como entrada o como parte de una tabla de quesos. El contraste entre la suavidad y neutralidad del queso Panela y el dulzor, acidez y picante del glaseado es simplemente delicioso. Puedes ajustar la cantidad de chile para adaptarlo a tu preferencia de picante. Si no encuentras queso Panela, un queso fresco firme o halloumi podrían ser sustitutos, aunque el sabor será diferente.