Artesanos del Fundo el Fierro

Artesanos del Fundo el Fierro Artesanias Fundo el Fierro

    || LOS ARTESANOS AREQUIPEÑOS CELEBRAN SU DÍA SOLICITANDO SU INCORPORACIÓN AL CIRCUITO TURÍSTICO DE LA CIUDAD BLANCAE...
18/03/2026

|| LOS ARTESANOS AREQUIPEÑOS CELEBRAN SU DÍA SOLICITANDO SU INCORPORACIÓN AL CIRCUITO TURÍSTICO DE LA CIUDAD BLANCA

El 19 de marzo se celebra el Día del Artesano Peruano, fecha en la que se valora el talento, la competitividad y la creatividad de los artesanos quienes de generación en generación han sabido conservar las tradiciones de las diferentes regiones asumiendo el compromiso de evitar su desaparición en el entendido que la artesanía es parte fundamental de la historia peruana.

En Arequipa la Asociación de Artesanos Productores Fundo El Fierro alberga a 45 personas dedicadas a labores de: tejido a mano, bordado a mano, artesanía en sillar, platería, fierro forjado, cuero, cerámica, bustiería, entre otros. Ellos se instalaron en su local ubicado al costado de la Plaza San Francisco desde el año 1972 donden venden sus diversos productos y en esta fecha conmemorativa hicieron el pedido a las autoridades a fin que los incluyan en el circuito turístico de la ciudad.

"Nosotros hemos propuesto que se haga una escuela de artesanos donde nosotros podamos enseñar a los jóvenes las diferentes artesanías porque hay muy pocas personas que siguen con este legado. Hay lugares donde ya están despareciendo sus artesanías tradicionales y eso nos preocupa", comentó la presidenta de la asociación, Tula Espinoza.

La propuesta se hizo al Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad Provincial de Arequipa, pero no tuvieron ninguna respuesta, por ello ahora están haciendo el llamado a los alcaldes distritales a fin que acepten este pedido que solo tiene la intención de garantizar que las hermosas artesanías arequipeñas no desparezcan.

Se estima que en Arequipa se tienen cerca de 2 mil 500 artesanos de diversos rubros siendo la mayoría los dedicados a los tejidos en fibra de alpaca, pero si hablamos de los más antiguos están los del tallado en sillar así como fierro forjado, platería, cuero y bordado a mano.

En esta fecha tan importante los socios del Fundo El Fierro recuerdan a sus compañeros que ya no están con ellos, pero que han dejado un importante legado pues destacaron en diversos concursos donde dejaron en alto el nombre de la Ciudad Blanca.

Algunos de ellos son:

1.- Eduardo Mejía y Velarde - Artesano de fierro forjado y ojalatería

2.- Ygidio Daza - Artesano de Platería - Ganador de concurso a nivel nacional

3.-Félix Salinas - Artesano de peletaría de fibra de alpaca

4.-Adolfo Cutipa - Artesano tallador de sillar - Restaurador de iglesias

5.-Arturo Santana - Artesano en cuero - Pionero del arte que enseñó a varios artesanos

6.- Eloy Tiznado - Artesano de alfombras de fibra de alpaca anudadas de Cotahuasi

7.- Gregorio Surco - Artesano en Bronce

8.-Juan Salinas - Artesano en bronce

9.-Felipe Laura - Artesano en cuero

10.- Santos Ramos - Artesano en cuero - Especialidad en billeteras

11.- Germán Vilca - Artesano en bordados a mano

12.- Jorge Luis Salinas - Artesano pionero en pan de oro

13.- Mery Cerreño - Artesana especialista en porta maceteros trenzados

14.- Toribio Vega - Artesano en cuero

15.- Mario Salazar - Artesano en cuero

16.- Adrián Díaz Guillén - Artesano en cuero

    || HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA DE FIN DE AÑO DEL "FUNDO EL FIERRO"Hoy es el último día de la "Feria de Fin de A...
10/11/2025

|| HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA DE FIN DE AÑO DEL "FUNDO EL FIERRO"

Hoy es el último día de la "Feria de Fin de Año del Fundo El Fierro", los artesanos están ofertando sus variados productos.

La población arequipeña y turistas podrán adquirir hermosas artesanías a precios rebajados, además hay promociones y ofertas.

Los esperan en su local ubicado al costado del Parque San Francisco.

10/11/2025

|| LAS ARTESANAS DE TEJIDOS ENSEÑAN SUS TÉCNICAS

Las artesanas de tejido de fibra están enseñando a otras personas todo lo que saben.

06/11/2025

|| LOS ARTESANOS DEL FUNDO EL FIERRO PROMOCIONAN SU TRABAJO

Los artesanos del Fundo El Fierro saben que parte de su escencia es dar a conocer y promocionar los hermosos trabajos que realizan, por ello visitan los medios de comunicación donde muestran sus productos.

Compartimos la entrevista realizada en Tv Mundo.

05/11/2025

HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE SERÁ LA FERIA DE FIN DE AÑO DEL FUNDO EL FIERRO

Conozca un poco más de los trabajos de los artesanos del Fundo El Fierro.

Ellos han organizado una feria de fin de año dónde están ofertando todos sus productos.

01/11/2025

|| ARTESANOS FESTEJARON EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Cómo parte de la feria artesanal organizada hasta el 10 de noviembre, los artesanos del Fundo El Fierro organizaron una jarana criolla con motivo del Día de la Canción Criolla.

31/10/2025

|| HERMOSOS TRABAJOS OFRECEN LOS ARTESANOS DEL FUNDO EL FIERRO

En el Fundo El Fierro se aperturó una feria que va durar hasta el 10 de noviembre donde se están rematando los productos a precios rebajados.

Dirección

Calle Puente Grau 200/Pasaje San Francisco 415
Arequipa
04001

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 20:00
Martes 09:00 - 20:00
Miércoles 09:00 - 20:00
Jueves 09:00 - 20:00
Viernes 09:00 - 20:00
Sábado 09:00 - 20:00
Domingo 09:00 - 20:00

Teléfono

+51965467076

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Artesanos del Fundo el Fierro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Artesanos del Fundo el Fierro:

Compartir