02/12/2024
🌺 La Dalia en una planta ornamental de la familia Asteraceae, muy apreciada por su diversidad de formas, colores y tamaños. Su nombre científico es Dahlia pinnata, aunque existen otras especies y variedades dentro del género Dahlia.
🧭 Originaria de México y algunas partes de América Central.
🌱 Es una planta herbácea perenne, aunque en regiones de clima frío se suele cultivar como anual.
🌿Las hojas de la dalia son grandes, ovaladas, y de un verde intenso. Su tamaño y forma varían según la especie.
🌸La flor de la dalia es muy característica por sus pétalos dispuestos en diversas formas (diseños de pompones, cactus, anémonas, etc.). Los colores pueden ser muy variados, incluyendo tonos de rosa, rojo, amarillo, blanco, morado y combinaciones de estos.
🌲Las dalias tienen un sistema radicular tuberoso, lo que les permite almacenar nutrientes para sobrellevar el invierno en climas fríos.
👆Dependiendo de la variedad, las dalias pueden alcanzar desde 30 cm hasta más de 2 metros de altura.
💡Prefiere lugares soleados, aunque tolera algo de sombra parcial, especialmente en climas muy calurosos. Necesita entre 6 y 8 horas de sol directo al día para una floración óptima.
🌡️La dalia prospera mejor en temperaturas entre 18°C y 24°C. No tolera bien el frío intenso y las heladas, por lo que en climas fríos se recomienda desenterrar los tubérculos en otoño y guardarlos en un lugar seco y fresco hasta la próxima temporada.
💧Necesita un riego regular, manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado. Es importante evitar el encharcamiento, ya que esto puede provocar la pudrición de los tubérculos. Se recomienda regar en la base de la planta para evitar la humedad en las hojas.
🌎 Prefiere suelos bien drenados, ricos en materia orgánica. Un pH ligeramente ácido a neutro (alrededor de 6.0 a 7.0) es ideal. Es recomendable enriquecer el suelo con compost o abono orgánico para asegurar un crecimiento y floración óptimos.
🛐 Durante su fase de crecimiento y floración, las dalias requieren fertilización regular. Se recomienda usar fertilizante orgánico, hummus o compost.
✅Estamos en Corrientes 1700, esquina Asunción, vení a buscar tu Dalia!