20/07/2015
Para hacer tus regalos, violetas de los alpes en vivero El Horizonte
La violeta de los Alpes son plantas aptas para múltiples funciones. Pueden usarse como plantines de estación y combinan muy bien con prímulas o pensamientos (violeta tricolor). Permiten diseñar canteros de baja altura con distintos colores en sus flores y también diferentes texturas. También pueden usarse como planta de interior, en macetas individuales, o acompañando a otras plantas de interior en maceteros grandes. La violeta de los Alpes necesitan del frío y se adaptan muy bien en canteros y macetas, pudiendo disfrutarlas en interiores (siempre lejos de los calefactores). La temperatura ideal es por debajo de los 14 grados.
Si la idea es cultivarlas en macetas, hay que asegurar una buena resaca y perfecto drenaje, porque durante los días más cálidos necesitará riego diario (aunque siempre poca cantidad).
De plantarlas en jardineras (macetas alargadas), hay que dejar al menos 15 centímetros entre planta y planta. Por precaución, siempre conviene ponerle algún fungicida preventivo porque son propensas a los hongos.
Ficha.
Ciclo de vida: Perenne. Puede vivir más de dos años.
Nombre científico: Cyclamen persicum.
Floración: De mayo a octubre.
Suelo: Necesita que tenga un buen drenado.
Ubicación: A Media sombra, en jardines mirando al sur o en macetas o jardineras que no reciban el sol directo.
Temperatura: Requiere de bajas temperaturas. La afecta la alta y el exceso de humedad.
Riego: Normal durante el otoño, invierno y primavera. Debe suspenderse en verano.
Siempre violetas
» Un secreto para su duración es que hay que sacarles todas las semanas las hojas amarillas y las flores marchitas. De esa manera, no se deteriora el resto de la planta. Sobre todo porque son muy prolíferas en su floración.
» Hay que protegerlas de los hongos que la acechan.
» No mojar las flores durante el momento del riego. Así durarán más tiempo.
» Cuando el invierno haya terminado, y la próxima primavera traiga días de calor, trasladar las plantas a la sombra y lugares frescos y protegidos. Así, quizá la planta renazca al año siguiente.