07/05/2026
🧑🏻🏫 Continuemos aprendiendo sobre las serpientes...
Cuando una serpiente utiliza veneno, sus glándulas venenosas activan distintos procesos celulares y moleculares para producir más. ( Ya subimos una infografía sobre eso) Todo esto requiere energía. ⚡
👨🏽🔬 Durante mucho tiempo, los investigadores se preguntaron por qué las serpientes parecen administrar cuidadosamente su veneno.
Estas no suelen usar todas sus reservas y, al parecer, controlan la cantidad utilizada según la situación.
🐀🐍
Para entender si producir veneno era energéticamente “caro”, distintos estudios analizaron cuánto aumenta el metabolismo de las serpientes durante la reposición del veneno.
Uno de los primeros estudios, realizado en 2006 con tres especies de víboras de foseta norteamericanas, encontró aumentos metabólicos cercanos al 11 %, sugiriendo que producir veneno podía representar un gasto importante para la serpiente.
Más adelante, otro estudio realizado en 2010 con la víbora de muerte común (Acanthophis antarcticus) encontró resultados similares, es decir, gasto energetico importante, aunque determinó que este costo seguía siendo mucho menor que otros procesos como la digestión o la muda de piel.
Finalmente, el estudio más robusto y riguroso hasta la fecha, realizado en 2014 con 53 serpientes de cascabel de las praderas (Crotalus viridis viridis), encontró que el aumento metabólico era de apenas un 1,5 %, una cifra extremadamente baja. Nada cercano a los estudios anteriores.
Esto ha llevado a algunos investigadores a proponer que las serpientes quizás no “ahorran” veneno principalmente por energía, sino porque permanecer con reservas reducidas podría volverlas más vulnerables ante depredadores o menos eficientes para capturar presas.
🧑🏻🏫 Es probable que los resultados elevados de estudios anteriores podrían haber sido influenciados por factores como el estrés de manipulación, tamaños de muestra pequeños y la dificultad de separar el costo real de producir veneno de otros procesos fisiológicos.
El estudio de 2014, utilizando controles más estrictos y una muestra mayor, encontró que el costo metabólico era muy bajo (~1,5%), posiblemente dentro de la variación metabólica normal de la serpiente.
¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Conoces otros estudios que complementen este tema?
Saludos ofidioamigos 😁
📚 McCue, M. D. (2006). Cost of Producing Venom in Three North American Pitviper Species. Copeia, 2006(4), 818-825.
📚 Pintor, A. F. V., Krockenberger, A. K., & Seymour, J. E. (2010). Costs of venom production in the common death adder (Acanthophis antarcticus). Toxicon, 56, 1035-1042.
📚 Smith, M. T., Ortega, J., & Beaupre, S. J. (2014). Metabolic cost of venom replenishment by Prairie Rattlesnakes (Crotalus viridis viridis). Toxicon, 1-7.