01/02/2026
¿CUÁNDO QUITAMOS EL BELÉN?
Pasado el día de Reyes muchos son los hogares en los que raudos no dejan rastro del paso de la Navidad, retirando hasta el más pequeño elemento decorativo.
En algunos casos, se espera hasta el fin de semana tras la Epifanía, no sólo porque litúrgicamente ese domingo termina la Navidad, sino porque tras la vuelta al colegio y al trabajo son los primeros días que podemos dedicar a reorganizar la casa.
Sin embargo, existe una muy antigua tradición que nos invita a no desmontar el portal de belén hasta el 2 de febrero.
Si miramos el calendario, veremos que desde el día de Navidad, 25 de diciembre, hasta el 2 de febrero transcurren cuarenta días. Esos cuarenta días son los que según la tradición judía, han de transcurrir para que un recién nacido sea presentado en el templo y su madre purificada de la “impureza” adquirida durante el parto.
El evangelio de Lucas, 2, 22-40 narra este momento, del que por su significado destaco este versículo “luz para alumbrar a las naciones”. Esta frase profética pronunciada por el anciano Simeón en el momento en que María y José presentaban a Jesús, es en la que a la fiesta del 2 de febrero inicialmente se la conociera como “Fiesta de la Luz” en la que se encendían antorchas y fuegos, por lo que su nombre evolucionaría a la “Fiesta de la Candelaria”
Tras la presentación de Jesús en el templo, concluye el pasaje evangélico en el que vemos a Jesús recién nacido, ya que en el siguiente lo observamos con doce años. Es por lo que como decía al principio, el 2 de febrero, día de la Candelaria, es el que antiguas tradiciones no escritas, indicaban que la fecha más adecuada para quitar el belén, cosa que en mi caso suelo cumplir.
Es una pena que grandes belenes monumentales, de asociaciones, iglesias, colegios o de estamentos públicos o privados, cierren sus puertas el mismo 5 ó 6 de enero, limitando la contemplación de magníficos trabajos artísticos que han llevado meses de elaboración, a apenas tres o cuatro semanas.
Invito por ello principalmente a los responsables de los espacios donde se exponen, permitan que los belenes puedan ser visitados hasta el día de la Candelaria.
Cuidemos e incentivemos la tradición, la pasión, la afición… el amor por un arte efímero que trasciende lo doméstico y que tanto aporta artística, laboral y culturalmente a nuestra sociedad.
El arte belenista en 2022 fue reconocido por el Gobierno de España como Patrimonio Cultural Inmaterial y aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
José David Muñoz Oliva
Arte-Sano Belenismo