07/08/2020
¡No acepten imitación!
Querid@s seguidores mágicos:
Tod@s sabéis que siempre prefiero que mis ilustraciones hablen por mi y yo permanecer en silencio
Pero hoy es un día muy triste, debido a unos hechos de los que he tenido conocimiento recientemente y os quiero contar….
Es un día tan triste que una de las musas del Altillo de los Duendes se ha apagado…..
Quiero reflexionar con vosotr@s acerca de un tema muy desagradable, que ojalá no tuviera que mencionar:
EL PLAGIO
Os pido por favor que me dediquéis un ratín de vuestro tiempo y leáis hasta el final.
Primero quiero hacer una pequeña reflexión de lo que significa , en mi caso, hacer colecciones de scrapbooking.
Cada colección lleva asociado, esfuerzo, perseverancia, paciencia, cometer muchos errores y aprender cada día, muchas, muchas horas y meses de trabajo y porqué no decirlo, inversión económica también … pero sobre todo lucha, se necesita mucha lucha y confianza en que lo puedes lograr, lo vas a lograr. Finalmente (y no siempre), se va notando poco a poco que se está consiguiendo y que mi trabajo es valioso para mucha gente y esa lucha s in duda merece la pena.
Esta es la mejor recompensa, ver que mis colecciones os gustan y ver además los maravillosos proyectos que hacéis con ellas. Me resulta imposible poneros un “me gusta” a tod@s, pero cada vez que veo un álbum, una caja… con las colecciones de El Altillo de los Duendes, eso me da fuerzas para seguir creando para todos vosotr@s
Hasta que un día, despiertas y descubres que tus productos, TAL CUAL LOS DISEÑASTE Y LOS CREASTE, están en la gran plataforma de los plagios baratos que todos sabemos cuál es.
En ese momento todo se desmorona y sólo hay tristeza, impotencia, incertidumbre, una gran tormenta de sentimientos encontrados, pérdida económica (porqué no decirlo), confusión, muchas dudas: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo ha ocurrido?, ¿lo puedo frenar?, ¿se puede evitar de cara al futuro?... pero sobre todo … ¿Merece la pena seguir?
Estoy segura que esto mismo es lo que sienten muchas personas y marcas víctimas del delito de los plagios.
Les ha ocurrido a otras grandes diseñadoras españolas por las que siento gran admiración, como Alua Cid, Radovan, bailaora, Bernal... entre otras y en esta ocasión también a El Altillo de los Duendes
El plagio, además de ser un delito, nos afecta a todos. Al usuario que compra el producto plagiado, porque no está comprando calidad y principalmente afecta a la marca, por supuesto, pero si esa marca cae ya no habrá nada que copiar por lo que todos los amantes y usuarios de sus productos se verán afectados de manera indirecta y toda esa creatividad que hizo a la marca valiosa ya no verá más la luz, ni en su versión original ni por supuesto en su copia barata. está.
Además está la otra vertiente. Cuando sientes que tus diseños gustan y entonces inspiran tanto que casi los ves repetidos.
Para una diseñadora (de lo que sea), es un honor crear tendencia y hay que estar agradecido, porque eso significa que lo que se diseña “gusta”. Y desde El Altillo estamos muy agradecidos de que os gusten mis ilustraciones, sois el motor para seguir.
Pero lo que ya no se “agradece” tanto, es ver que tus diseños son referentes a la hora de crear otr@s diseñadores sus propios productos y sobre todo ponerlos a la venta, lucrándose y creando confusión entre el público final, es decir vosotros.
Confusión hasta tal punto de que, en este caso, un seguidor de El Altillo vea dicho producto y lo confunda con uno de los míos. Desgraciadamente nos ocurre con las maderitas, los papeles….
Por supuesto que cada persona compra la marca que más le gusta, o el producto que más le gusta, eso es indiscutible. Y soy de la opinión de que es bueno que haya mucho dónde elegir y afortunadamente respecto al scrap español ya podemos decir que tiene muy buenos diseñadores con muy variados estilos.
Pero cuando ves un diseño que te ha llevado tanto tiempo realizar, y de repente ves ese “otro producto” que se nota tanto que está inspirado en el tuyo propio, que ya hasta roza, no voy a decir el plagio, porque plagio es una copia idéntica, pero que se nota perfectamente que es una imitación de tu estilo, y que con ese producto se está lucrando otro diseñador, pues igualmente surgen los sentimientos enfrentados.
Por supuesto todo está inventado. Yo no he inventado las hadas, ni los duendes, ni los árboles, ni las flores, ni los botecitos de pócimas, ni los troncos, ni las mesas dulces, ni las maderitas…… Sólo por poner un ejemplo, pienso en una temática para una colección y a partir de ahí la desarrollo con mi estilo de ilustraciones.
Por este motivo quiero haceros un llamamiento, a tod@s vosotr@s, amantes del scrap, que respetáis y valoráis el trabajo y que hacéis que las marcas de scrap sean posibles con vuestro apoyo.
Es muy difícil luchar solas contra estas prácticas (llámese plagio o imitaciones), necesitamos ayuda y esa ayuda principalmente parte de vosotr@s que compráis scrapbooking.
Si detectáis un plagio puesto a la venta en diversas plataformas de ventas conocidas por todos, podéis ayudar haciendo lo siguiente:
- No compréis el producto, ya que fomentará que la marca original pueda desaparecer.
- No compartáis la copia en redes, se hará más viral y beneficiará que ese producto siga vendiéndose de forma fraudulenta.
- Denunciadlo:
o Haced una captura de pantalla del plagio en la que aparezca el producto y la web que lo está ofertando.
o Avisad en primer lugar a la marca afectada.
o Poned una reclamación en dicha plataforma, sólo llevará pocos minutos y la marca os estará infinitamente agradecida.
Nosotros nos unimos al movimiento para que este delito deje de cometerse.
Te pedimos que compartas esta publicación en tus redes para que llegue a más personas y cada vez seamos más en la lucha contra el plagio.
Pero también necesitamos tu ayuda
GRACIAS A TOD@S POR ESTAR AHÍ