17/09/2024
Restaurante "Arroyo" en Insurgentes Sur, 1947.
Buenas tardes vecinos, compartimos la siguiente imagen tomada el 2 de febrero de 1947 (imagen superior) la cuál lleva la leyenda "Siempre adelante con la rica barbacoa, Tlalpan carretera insurgentes", la fotografía se tomó cuando Insurgentes tenía apenas 5 años de haberse inaugurado, compartimos la imagen con una vista actual del lugar.
Al frente del establecimiento se alcanza a leer "En Insurgentes ¡está! José Arroyo", la primera parte de la frase no se ve debido a que quedó tapada por el árbol, sin embargo en otras imágenes de la época se puede apreciar, obsérvese el detalle de los autos de la época estacionados en batería sobre insurgentes y en el camellón de la carretera el vendedor de nieves que seguramente esperaba a que salieran los comensales para ofrecer una rica nieve de postre.
Los orígenes del Restaurante Arroyo se remontan al año 1940, a un pequeño puesto hecho de tablones y botes en lo alto de un cerrito, ahí se vendía una exquisita barbacoa de borrego los sábados y domingos, en lo que antes se llamaba prolongación Avenida Insurgentes número 500.
El pequeño puesto se volvió legendario, pues Don José Arroyo Perea y Doña María Aguirre de Arroyo, provenientes de Tulancingo, Hidalgo, eran magníficos anfitriones, quienes entre bromas y amenas charlas disponían los platillos.
Doña María siempre estuvo al pendiente de la calidad, limpieza y honradez del puesto, valores que enseñaba a su hijo a quien cariñosamente le decía "Chucho". Cuentan que Don José preparaba a los borregos para la comida al son de un tequila y esos instantes se volvieron memorables entre su clientela. Con el paso del tiempo, los muchos clientes se volvieron buenos amigos.
Era ya famoso el sazón de los guisos, el puesto se volvió restaurante y luego tuvo que abrir todos los días, los amigos seguían recomendando a otros el servicio de la familia Arroyo, pero luego, Don José murió dejando a Doña María y a su hijo al frente del negocio.
La popularidad del establecimiento seguía creciendo exponencialmente por lo que fue necesario ampliarlo construyendo varios salones, donde los artistas más populares de México se daban cita con frecuencia, al igual que artistas de talla internacional que visitaban el país y querían probar rica comida mexicana
Con el reciente cierre en medio de la pandemia del Restaurante Quinta Ramón el cuál tenía el título del restaurante más antiguo de Tlalpan que seguía en funcionamiento, actualmente el restaurante Arroyo tomó ese título con sus 84 años de existencia.
Foto: Restaurante Arroyo.
Texto: Tlalpan Historia.