01/08/2023
Agosto es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, en este momento del año la Madre Tierra "abre la boca" para alimentarse.
Quizá te preguntes ¿por qué se celebra el Día de la Pachamama en agosto? Para la cosmovisión andina la fecha marca el comienzo de un mes en el que la Madre Tierra descansa.
La fecha central es el 1 de agosto, ese día los campesinos no trabajan con la tierra para dejarla descansar, empezando el ritual de pago. Esto consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas